¿Cuáles son los nuevos desafíos para la industria del Marketing y las Comunicaciones?

jueves 8 de octubre, 2020

Desde que nace la premisa de poner al consumidor al centro de la organización, las empresas han transformado su foco dándole más responsabilidad sobre el negocios a los equipos de marketing, quienes históricamente han representado la voz de las personas. ¿Cómo ha afectado esto a la industria?

Sin duda, hay un efecto. Las agencias -principales partners del departamento de marketing- que tenían su expertise en el mundo de las comunicaciones, comenzaron a tener baja su utilidad y credibilidad para apoyar a los marketeros en este nuevo desafío que también involucra un conocimiento digital profundo.

Explorando nuevos focos

Si bien este escenario se ha vivido fuertemente en Estados Unidos, en Chile hemos podido observar que también existe una creciente necesidad de profundizar y entender el negocio, innovando con sentido para modificar el antiguo modelo de agencia tradicional.

Por ello, convertirse en una cagency (consultancy + agency) es el movimiento que va a permitir a las agencias adaptarse y evolucionar.

El concepto “cagency” se refiere a consultoras con servicios de agencia -o viceversa- en diferentes modelos y tamaños. El nombre nace en conversaciones marketeras durante 2018, año en que se observa un aumento en la creación de grandes consultoras -con fuertes credenciales- que comenzaron a adquirir agencias para capturar esa parte “ejecucional” de la cadena, logrando abordar las necesidades de marketing y customer experience en un 360º.

En Chile no es novedad la existencia de agencias que ofrecen servicios de consultoría, principalmente de branding o de cultura, por lo que la conversación se sigue centrando en soluciones publicitarias a ese planteamiento estratégico más que en la urgente necesidad de aportar al negocio de las marcas con soluciones creativas e innovadoras . De ahí nuestro rol como Cagency, uniendo puntos para generar una propuesta de valor holística en la industria local e internacional y así ser de valor tanto en la estrategia como en la ejecución que no siempre es publicitaria, pero si siempre es creativa.