La transformación de la Agencia Creativa Raya en una Cagency.

martes 20 de octubre, 2020

Raya decide convertirse en una Cagency (agencia + consultoría) para responder a las necesidades del mercado: soluciones creativas que impacten al negocio.

Raya decide convertirse en una Cagency (agencia + consultoría) para responder a las necesidades del mercado: soluciones creativas que impacten al negocio. Para lograrlo, Raya se sometió a un proceso de transformación durante más de un año, utilizando la metodología de una cagency: entender el negocio, plantear una estrategia y ejecutar soluciones de valor.

A continuación, a través de la metodología de doble diamante (*), les explicamos cómo fue el proceso, que si bien todavía continúa, ya ha visto frutos.

(*) Inspirada en la metodología elaborada por Design Council, una institución pública del Reino Unido, en 2004 y actualizado en 2015.

 

1. Punto de partida

Raya busca redefinir su foco en medio de una crisis de identidad.

2. Diverger para encontrar el camino

Comprendimos la composición de la transformación digital y el impacto en las empresas y en CMO’s. Que esto ponía en jaque el rol exclusivamente comunicacional de las agencias, quiénes no respondían a la necesidad del negocio de sus clientes, dejando de ser un asesor para ellos, mientras las consultoras comienzan a capturar la ejecución creativa de las agencias, ofreciendo el servicio completo. Y luego le preguntamos a la industria, clientes, marketeros, consultores, ex Rayados y a todos los actuales rayados. Entendimos que estábamos desposicionados, alejada de su espíritu : Por perseguir el sueño de la agencia de 360, descuidamos el nuestro core digital que en tan poco, pasó a ser tanto y nuestra oferta en ese ámbito era indiferenciada.

3. Converger en una estrategia

A través de un trabajo colaborativo interno definimos al nuevo jefe de Raya, el PROPÓSITO: SER PROVOCADORES DEL CAMBIO. ¿Cuál es el cambio que queremos provocar ahora? Identificamos 3 escenarios: Agencias in-house: desaparecer Y/o vender; fusionarnos con otra agencia para robustecer la propuesta o convertirnos en una agencia consultora. Fiel a su adn estratégico-creativo y a la imperante necesidad de influir en el negocio con ideas innovadoras, Raya en Agosto del 2019 decide establecer como objetivo alpha: CONVERTIRSE EN LA MEJOR CAGENCY DE CHILE EN 2020.

4. Diverger para entender el impacto de convertirse en una Cagency

Entender en profundidad, qué signIfica ser una cagency y cuáles son las brechas actuales. Comprendimos que este cambio es de negocio y tiene dos niveles INTERNO: definir un propósito, cambiar el modelo de trabajo, la oferta de servicios y la estrategia de negocios) y EXTERNO: declarar el cambio y construir la expertise que avale este movimiento).

5. Converger: Roadmap de transformación

Interno

  • Evangelizamos el propósito internamente
  • Socializamos el objetivo 2020
  • Definimos nuevos servicios Cagency y metodología de trabajo con foco en la investigación colaborativa.
  • Implementamos una nuevo sistema de ERP
  • Dotamos al equipo con capacidad consultoría, sumando nuevos integrantes
  • Redefinimos la estrategia comercial (prospectos) y modelo de negocio

Externo

  • Nueva imagen
  • Campaña de lanzamiento
  • Contenido estratégico – creativo

 

Resultados

23
cliente han confiado en nosotros desde Enero 2019
16
clientes TOTALES durante periodo de pandemia
07
proyectos de propósito y construcción de marca
02
proyectos de CX
07
proyectos de UX
ADI
(ASSISTAN DECODE INTENTIONS), producto digital que creamos para predecir intenciones de búsqueda (Swell)
2
modelos predictivos aplicados